SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
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miércoles, 25 de abril de 2012

El Origen de la Cumbia. Vol. X. La Cumbia en Santa Fe. Parte II.

En la Edición anterior de "Los Orígenes de la Cumbia" hicimos referencia de manera escueta al surgimiento de la Cumbia en Santa Fe, de la mano de quien es considerado su mentor: Juan Carlos Denis y su agrupación cumbiera Los del Bohio.
La Cumbia en Santa Fe, según quienes han tenido el placer de viajar por aquellos lares, tiene una inserción social comparable con el cuarteto en la provincia de Córdoba.
Y en efecto, las similitudes entre los dos fenómenos son de diverso calibre: un fenómeno eminentemente popular, gestado y arraigado de manera local. Incluso, el desarrollo de la Cumbia en Santa Fe incorpora, en términos musicales, elementos provenientes del cuarteto (posiblemente por el echo de haber nacido ése género unas décadas antes que la cumbia en Santa Fe).
Reseñar la evolución de la Cumbia en Santa Fe requeriría dedicar una cuantiosa cantidad de notas al tema. Y si bien éste blog no es amante de la taxonomía cumbiera, más por ignorancia que por principios, se evidencia en una clara ramificación de estilos, referenciados cada uno con exponentes de gran nivel y trayectoria.
El primero, que ya hicimos referencia brevemente, refiere a la cumbia con guitarra cuyo principal exponente es Los del Bohio, cuya carrera sigue vigente en la actualidad con una treintena de discos editados. Dentro de este grupo se encuentan otros tanto de trayectoria similar, como ser Los Leales, Los Lamas, Los del Fuego, etc. A su vez, la influencia de este estilo trascendió las fronteras de santa Fe y penetró con fuerza en Buenos Aires, con mayor arraigo en la Zona Sur (fenómeno aparentemente explicado por  cuestiones de migración interna ocurridos hacia fines de la década del 70 y principios de los 80).
Por ello el estilo de Cumbia con Guitarra se encuentra presente en agrupaciones de diversa procedencia, como ser las agrupaciones que integró el Maestro Antonio Ríos con Reynaldo Valverde en guitarras (Sombras, Malagata) o La Nueva Luna, por dar algunos ejemplos de bandas no oriundas de la Provincia de Santa Fe que mixturan influencias propias con la proveniente del litoral Argentino. En todos los casos, la presencia de la guitarra como armonía principal, convierten a este estilo en un sello distintivo.
Otro grupo que debe considerarse como referencia de la Cumbia de Santa Fe son, sin lugar a dudas, Los Palmeras quienes editaron su primer trabajo Discográfico (“Los Palmeras” ) en 1976, bajo el influjo de Chani (célebre impulsor de la Cumbia Santafesina).
Su formación, a diferencia del cuarteto que carecterizaba a Los del Bohio, incluía voz, bajo, timbales, tumbadoras y acordeón. Cabe destacar a un invitado de lujo que tuvo dicho disco: Juan Carlos Denis en Guitarra. Dentro de este estilo se encuentran otras bandas, también oriundas de Santa Fe, como ser Onda Sabanera. Quizá el sonido distintivo de el estilo, además de la busqueda de una sonoridad colombiana, esté dado por el acordión a piano, que junto con una poética y melodia dulce evidencian la influencia de la música melodica en la cumbia de Santa Fe.
Finalmente cabe mencionar otro estilo vigente en la ciudad de Santa Fe, que presenta coincidencias con el descripto anteriormente: La Cumbia Romantica. Este estilo cuenta una formación similar a la narrada anteriormente, pero llevando a la máxima expresión las letras y melodías románticas, como así tambien un tiempo por lo general más pausado.
El principal exponente de la Cumbia Romántica ha sido el León Santafesino Leo Mattioli, cuyo estilo hizo furor a los inicios de los 90 y que en la actualidad pervive en la voz de recpnocidos talentos como Mario Luis (entre otros).
Estimado lector, confiamos en su madurez conceptual y esperamos no considere las opiniones aquí vertidas como definiciones de manual. Los fenómenos sociales que se desarrollan en el mundo que nos toca habitar es contrario a las definiciones tajantes. De lo que se trata no es, al fin y al cabo, tener un idea definitiva e invariante del  fenomeno... además de que no podríamos hacerlo producto de su complejidad y nuestro conocimiento limitado, le estaríamos sacando la propia dinámica que el proceso lleva en su seno: sería como sacar una foto de una película y querer de allí narrar su argumento.
Lejos está Sabor a Cumbia del rol del crítico de cine, aquel que desde una mirada externa se parapeta ante la pantalla con ojo vigilante y ajeno. La Cumbia nos convoca en nuestras fibras mas profundas, y ante Su Majestad rendimos pleitecía.

lunes, 23 de abril de 2012

El Recomendado de la Semana. Tercer Edición. Tomas Aristide (Congas)


Nuestro estimado tumbador, trae a colasiòn para el distinguido pùblico lector de este Blog, una hermosa cumbia procedente del Perú. En esta ocasión suenan Los Shapis , grupo musical tropical peruano a cargo del gran "Chapulin El Dulce"  y el "Caballero de la Guitarra" Jaime Moreyra, creadores de la musica Chicha, fusionando al Huayno con los ritmos tropicales...
Y como si fuera poco, para aquellos que quieran introducirse más en el insondable mundo de la cumbia peruana y el buen cine, el percusionista Valdez recomienda la pelicula "el mundo de los pobres" de los Shapis. Estimado lector... a su salú.

miércoles, 4 de abril de 2012

Cumbieros. Fernando Isaias.

No sabemos si Dios los cria, pero a los Cumbieros... Landero los junta.
Una noche de verano, luego de haber entrado en confianza en algunas conversaciones ocasionales, despues que La Delio Valdez presentara su disco en Niceto, nació una amistad que comparte sede en Capital y en la cumbiera Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Las amistades, las genuinas, son así... surgen cuando tienen surgir y se forjan a fuerza de Cumbia, Ron y Sonido Parrandero.
En esta nueva ediciòn de "Cumbieros" Sabor a Cumbia se da el lujo de entrevistar a Fernando Isaias, otro amigo de la casa.
Comentanos como, donde y/o cuando nació tu pasión por la Cumbia Colombiana.
Bueno, esta pregunta me trae buenos y sanos recuerdos, era muy chico y en mi barrio Villa Hidalgo era una cita con la cumbia las tardes de los domingos… estaba el señor Willy Santucho en la Reconquista FM 89.5… tardeadas en el patio de mi abuela y cumbia de la mejor. En ese momento reinaba la música santafecina en Zona Norte pero había bocados de cumbias viejitas como las de los Wawanco…  cada vez que llevaba un pedido a la radio, con un papelito anotado, entraba a la radio y lo veía a él pasando música en vinilo eso abrió mis ojos desde muy chico 9 o 10 años tal vez… y bueno paso un tiempo hasta que en la casa de mi primo Hernán Ramírez llego un CD que trajo la Tete, una tía nuestra…  el CD se llamaba Cañaveral: empezó una revolución en mi, yo tenia 13 años… Hasta que quise investigar los orígenes y es así el por que de esta fiebre de cumbia como dijo Lucho Argain…..

Para aquellos que aún no te conocen,  contanos tus actividades en relación con la Cumbia?.
Bueno, la principal actividad es el coleccionismo discografico, luego de que cumplí los 15 comencé con las incursiones en radios… Una de ellas, la principal, fue la FM Reconquista. Pero la primera que llegue a participar fue la Santa Lucia FM 90.1.
Arranque con mi programa de radio al tiempo de visitar y aprender a manejar los aparatos.. Se llamaba “La tarde del sonido parrandero” y salíamos los viernes de 16 a 18 hs… Faaaaa que lindos tiempos amigo, era amor a la difusión de estos sonidos que tanto me conquistan…  luego de eso me contactó un empresario que con el arranque a trabajar con grupos mexicanos que venían a presentarse en bailes… y radios. Simba, Yaguaru, Aaron, Sonora Tropicana, Efreen David... Entre otros más, fueron muchos por cierto.. Eso fue del 2006 hasta el 2008 siempre haciendo radio en muchas emisoras, la música es así te hace caminar y recorrer todo…

Como fuiste consiguiendo todo ese material?
Esta es una buena pregunta, a la que ningún coleccionista te diría la verdad jajaja… es que amigo, es como que te pregunte a donde compraste esas zapatillas y que vaya y me compre las mismas… seria un bajonazo no?…  pero arranque viajando… el guía fue mi Viejo. A los 16 ya tenia bajo mis brazos un lotecito de vinilos fue el quien me dijo: “podrás pasarte la vida juntado CD’s pero lo verdaderamente interesante son los vinilos…”  y bueno en Chile conseguí muchos y viaje por muchos lugares.. Gasterío de plata…..

Porque crees que en  la Zona Norte de buenos aires esta tan arraigada la cumbia colombiana?.
Amigo, acá me haces pensar mucho… jjjaja, que logro! Pero es así. Desde mi punto de vista y creo que no estoy muy fuera de lo cierto, la cumbia es una barrera de escalas sociales.. Siempre a la cumbia la marginaron de mala manera, se la atribuían a los barrios bajos, de inferioridad social.. Pero también está mi pregunta del porqué está la música santafecina en zona sur.. Creo que se lo debemos a los difusores el esfuerzo de meter este ritmo.. Pero hay sellos discograficos que simultáneamente sacaban  en otros países los discos como Bermudez, que él mismo llego a argentina en los 40... Y de ahí comenzó el ciclo, pero no quiero dejar de pasar por el maestro Coco Barcala, un genio… Comenzó implementando los instrumentos como el guiro, dos tumbadoras, timbaleta, bajo, guitarra eléctrica, y órgano. Previo a Coco Barcala no había cumbia colombiana a lo argentino.. Tenemos nuestra cumbia colombiana. Y un gran responsable del arraigo de la cumbia colombiana es el negro Jimmy en el Tropitango que lleva mas de 30 años en Zona Norte..

No se si tuviste la oportunidad de viajar a Colombia o si has escuchado comentarios, pero queríamos preguntarte sobre la vigencia de la Cumbia en Colombia… tenes alguna opinión sobre el tema
No tuve posibilidad de viajar pero es como en todo.. Ellos la tienen a la cumbia como su folcklore y como ya se sabe es algo paralelo a lo que pasa acá.. A nuestro folclore no le damos importancia. De chico bailé en un valet por 4 años. Aprendí a reconocer un Escondido de un gato o una samba… Al chamamé y al tango lo pasan por alto la juventud, pero forma parte de la evolución que en realidad musicalmente vamos involucionado.. Deberíamos, y me incluyo que deberíamos, consumir mas nuestras raíces así como en Colombia pasa lo mismo con la juventud… pero para eso estamos los coleccionistas para dar valor al verdadero ritmo inicial..

Y en otros países?
Y en otros países pasa lo mismo…. Pero si vamos a los 70 donde la cumbia resuena en cada rinconcito de Latinoamérica… En Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina, México, Colombia… Fue una época errada en la que nací… como dice mi amigo Tomy: “hoy la cumbia colombiana solo esta en los corazones de los coleccionistas y aficionados…”