SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cumbieros: Cecilia Maas de Cumbia Club La Maribel

Sabor a Cumbia tiene el agrado de presentar al estimado público lector, una nueva columna dedicada a los amigos que la Orquesta de Cumbia Delio Valdez ha forjado en su derrotero cumbiero.
En esta primer edición de esta nueva columna que se dio a llamar Cumbieros, presentamos a la escuadra femenina cumbiera de mayor reconocimiento y prestigio del circuito porteño. Nos referimos, por si aun no se ha percatado el atento lector, a Cumbia Club La Maribel.
Los lazos entre La Delio y La Maribel recorren diversos aspectos de la vida humana que, en honor a la brevedad y al secreto profesional, no vamos a reseñar aquí.
Excentricas?, Femmes Fatales?, Amazonas de la Cumbia?... Estimado lector, deje que su fantasía monte vuelo y conozca a Cumbia Club La Maribel a través de su voz líder  Cecilia Maas (CM), a quién este humilde blog tuvo el placer de entrevistar.

LDV: Cómo fue que te acercaste al género, como intérprete y como escucha.
CM: Como escucha creo que por el baile más que nada, y también un poco como todos, la cumbia está muy presente. Escuchaba bastante de chica, después no, y creo que volví a elegirla cuando escuché  Reina de Cumbias (es más, me adelanto un poquito, creo que la banda empezó en parte gracias a ese CD). Ahí encontré un sonido nuevo para mí, que me interesaba, y lo empecé a investigar. Y era un sonido que se parecía en algo a lo que a mí más me gustaba en ese momento que era el folklore de acá, no sé qué pero algo en común tenía.
Y como intérprete  con la banda en realidad, yo cantaba un poco y tocaba un poco, distintos géneros pero sin mucha convicción. Y para mí que la cumbia lo hizo un poco posible, porque tiene eso (al menos en nuestro caso) que es que más allá de que seas o no un buen solista, o te interese eso o no, lo que importa es cómo suena la banda toda junta, y cada una tiene un rol que es importante, y que solo lo puede cumplir si escucha al resto y se conecta. Me encontré con eso un poco por sorpresa y con que lo podía hacer y le di para adelante, a tratar de hacerlo cada vez mejor y también buscando mi propio estilo y aceptándolo.


LDV: En qué año se formo La Maribel y como fue variando su formación hasta la actualidad.
CM: La idea de hacer la banda es de agosto o septiembre de 2010, no me acuerdo bien. Y la primera fecha fue en diciembre de ese año. En la primer juntada éramos un poquito más de la mitad de las que somos ahora. Y la formación cambió constantemente hasta finales del año pasado, a los pocos meses hubo cambio de baterista porque la que estaba se fue de viaje, los vientos se fueron sumando de a uno, y las que ya estábamos también cambiamos de instrumentos: saxo alto por clarinete, aparecieron las maracas, ahora apareció el acordeón para alternarse con el teclado, yo solo cantaba y sumé otro clari. Y bueno, ahora ya estamos, somos 12: percus, viola, bajo, teclado, cañas, trombón y 3 voces.


LDV: Cuál es el repertorio de Cumbia Club la Maribel?.
CM: La mayoría de los temas son colombianos, pero me parece que de distintos estilos dentro de la cumbia colombiana, algunos los tocan orquestas, otros son cumbia con acordeón (todos adaptados a una formación que no es ni una cosa ni la otra). También hay algunos temas peruanos, argentinos como “La pollera amarilla” y algunos de Gilda, y un par nuestros. Los temas nuestros estuvieron desde antes que se formara la banda pero es loco como fue cambiando el sonido y los arreglos a medida que pasó el tiempo, un poco cuando la banda se fue empapando de cumbia.


LDV: Hay una característica distintiva de C.C. la Maribel y es que sus integrantes son todas mujeres. Fue buscado intencionalmente o fue surgiendo naturalmente?
CM: Un poco y un poco. La idea de armar la banda surgió de un grupo de amigas, y cuando pensamos a quiénes llamaríamos nos dimos cuenta que éramos todas mujeres: la hermana de una toca el bajo, la amiga de otra las congas y así. Se dio que compartíamos mucho el gusto por la cumbia, y la música en general, incluso algunas nos habíamos conocido por eso. Y ahí decidimos mantenerlo y completar la formación con mujeres.
Y algo particular le da a la banda, pero la verdad que estando del lado de adentro no sabría decirte bien qué.  Algunos dicen que se nota en el sonido, otros lo ven como algo estético, o también se puede ver como un mensaje. Para mi tiene un poco de todo, tiene un sentido, y un poco también es así y punto y no tiene por qué significar algo. Y bueno, también están los que preguntan “¿una banda de mujeres? ¿pero cómo, todas cantan?”, pero allá ellos. Igual esto nos deja pensando, porque nadie pregunta “¿cómo, una banda toda de hombres?”


LDV: Contanos el contenido del material que grabaron recientemente y donde se puede conseguir?.
CM: A fin del año pasado grabamos un demo. Tiene 9 temas, y lo grabamos todas juntas porque queríamos que fuera lo más parecido a cómo suena la banda en la vida cotidiana. Tiene los dos temas nuestros y algunos de los que más nos gustan. La idea era que fuera un poco para nosotras, para escucharnos y seguir laburando sobre eso, y un poco para los que nos vienen a ver y se quieren llevar algo de lo que escucharon, y lo hicimos especialmente antes de irnos a tocar a Uruguay en el verano, para poder venderlo ahí y viajar así. Se puede conseguir en algún show, o no se sino, pidiéndolo por facebook, y también hay algunos temas subidos a nuestro bandcamp.


LDV: Perspectivas para este año que recién empieza?
CM: Bueno esta es la pregunta más complicada. Expectativas musicales un montón, sobre todo ahora que la formación está completa, y creativas de distinto tipo también. Y con tocar en vivo –que es de lo más importante para la banda- nos pasa lo que creo que les pasa a muchos, siendo de esta ciudad la tenemos muy difícil, hay muy pocos lugares, y para tocar en buenas condiciones, menos todavía. De alguna manera le vamos a encontrar la vuelta, y con suerte también colaborar para que algo de esta situación cambie. Nos interesa hacer fechas que estén producidas por nosotras, que sean nuestra propuesta, esperamos poder tocar gratis y en espacios públicos, y esperamos también poder seguir con un camino que empezamos el año pasado que es el de llevar un poco de música y un poco de fiesta a lugares donde esto no está (fuimos a la unidad 31 del penal de Ezeiza y a tres servicios del Moyano) y puede significar algo, y seguir pensando qué es eso que significa. Y bueno, también estar preparadas para nuevas ideas que surjan y nos sorprendan.



Cumbia Club la Maribel forma de la siguiente manera:
Bajo: Cecilia Labaké
Guitarra y coros: Florencia Knoblovits
Teclado y Acordeón: Martina Labaké
Congas: Nina Righi
Bongó: Maia Slipczuk
Batería: Maite Sroka
Guiro, maracas y coros: Valentina Faerberg
Voz y clarinete: Cecilia Maas
Clarinete: Lucía Katz
Saxo tenor: Michelle Bliman
Saxo alto: Cecilia Dottore
Trombón: Teresita Castro Lopez
Manager: Vera Goldman Dixon


Próximas presentaciones Cumbia Club la Maribel:
Jueves 22/3 - 20hs - en el Iuna de Artes del Movimiento (Sánchez de Loria 443) - Gratis!
Todos los viernes de abril en Almagro (proximamente mas información)


Contactos y mas información

No hay comentarios: